EL POLÉMICO ANDADOR
El tema del andador es bastante polémico y ha sido tópico de controversia hace bastante tiempo.
Durante décadas pasadas el andador era por excelencia el aparato que "ayudaba" a las guaguas a caminar, sin embargo, con el paso de los años, se ha demostrado que no tiene ningún beneficio, por el contrario, es muy perjudicial.
Según especialista, el andador "anticipa el proceso de caminar, acción que debería darse naturalmente alrededor de los 12 meses de vida". Y no solamente eso, ya que en ocasiones sirve como una muleta o apoyo que evita la actividad del gateo, conducta fundamental para el desarrollo evolutivo.
Dentro del andador el pequeño no camina de frente, sino que de lado y los obliga a andar de puntillas que produce una perduración de la postura hasta meses después.
Los brazos no se mueven al compás de las piernas lo que será perjudicial para cuando comience a dar sus primeros pasos por la falta de equilibrio que esto ocasiona.
Con este tipo de aparatos, en realidad, se está forzando el proceso natural del niño/a para caminar y simplemente se mueve en posición de semisentado dándose impulso con los pies.
Además el andador es un elemento peligroso pues genera mucha sensación de libertad en el pequeño y producto de esto puede tener conductas muy riesgosas como bajar las escaleras o tomar objetos inadecuados.
Cuéntanos ¿tu hijo/a usa andador?
