ANTOJOS EN EL EMBARAZO ¿MITO O REALIDAD?
Los antojos son caprichos relacionados con la comida que afectan a 3 de 4 mujeres embarazadas. Se caracterizan por un deseo especial hacia algo específico que no se reemplaza por un sustituto. La necesidad de satisfacción es urgente y cuando se consigue, produce un placer muy particular. Los antojos abarcan diferentes tipos de comida y mezclas de comida. Incluso, algunas embarazadas se encaprichan con algún sabor que antes de estar en esta etapa no les atraía o les resultaba muy desagradable. Otra característica, es que los antojos pueden presentarse a cualquier hora del día y de la noche, en cualquier momento del embarazo.
Algunos expertos relacionan los antojos con los cambios hormonales producidos durante este periodo y que tienen un impacto muy importante sobre el gusto y el olfato. De acuerdo a algunos nutricionistas, los antojos nacen de una probable necesidad nutricional de la madre.
En relación al aspecto psicológico, se dice que los antojos responden, por un lado, a una manera de reclamar afecto y llamar la atención de la pareja y, por otro lado, a una manera de satisfacer la sensación de ansiedad que provoca el mismo embarazo.
La única consecuencia de no cumplir un antojo, es la decepción y la tristeza de la madre. No hay ninguna para el bebé.
Es ideal que los antojos sean complacidos, siempre y cuando la comida solicitada no sea perjudicial para la salud de la futura mamá o de la guagüita en camino.
