¿SE PUEDE HACER DIETA EN EL POSTPARTO?
¿Se puede hacer dieta dando el pecho?
Durante el embarazo muchas mujeres suben más kilos de lo que debieran, que son, alrededor de 9 a 13 kilos por sobre su peso previo y, cuando nace el bebé, nos damos cuenta que volver a nuestro peso normal no es tan simple como nos gustaría.
Aunque la mujeres haya subido los kilos recomendados, en el mejor de los casos, en algunas semanas o meses recuperará su peso habitual, por lo que después del parto es el momento de planificar la forma de retornar a nuestro peso normal. Pero la solución no es instantánea, debes hacer deporte y llevar una dieta sana y balanceada.
Por lo anterior, si te has preguntado si se puede hacer dieta durante el postparto y lactancia la respuesta es sí, pero no de cualquier manera.
Lo primero a considerar es que no puedes hacer cualquier deporte, sobre todo si has tenido una cesárea y que deberás esperar algunos meses para poder hacer todo tipo de ejercicios.
Respecto a la alimentación. Como dijimos, puedes hacer una dieta, pero no debes descuidar los nutrientes que tú y tu bebé necesitan para reponerse del esfuerzo físico y para que el bebé crezca y se desarrolle adecuadamente.
En términos generales, la dieta no influye demasiado a la hora de dar el pecho, ya que no modifica la composición de la leche, por lo que la mamá puede dar pecho sin inconvenientes.
No es recomendable hacer dietas hiperprotéicas ya que no son equilibradas por lo que no son buenas para la salud.
La manera correcta y segura de perder peso es una dieta hipocalórica equilibrada y mucho ejercicio físico. Una dieta sin ejercicio físico suele ser contraproducente, produce una disminución de masa muscular con un efecto rebote que, a la larga, puede empeorar el problema y conducir a la obesidad.
Cualquier otro método suele conducir, en el mejor de los casos, al fracaso y en el peor, a un empeoramiento del problema.
