¿QUÉ ES EL TEST DE APGAR?
Apgar: "Aspecto, Pulso, Irritabilidad (del inglés Grimace), Actividad y Respiración."
La prueba de Apgar es un examen rápido que se realiza al primer y quinto minuto después del nacimiento del bebé. El puntaje en el minuto 1 determina qué tan bien toleró el bebé el proceso de nacimiento. El puntaje al minuto 5 le indica al médico qué tan bien está evolucionando el bebé por fuera del vientre materno. En la prueba, se utilizan estos cinco factores para evaluar la salud del bebé. Y cada factor o aspecto se evalúa en una escala que va del 0 al 2, siendo 2 la máxima puntuación posible.
Los factores a evaluar son los siguientes:
Aspecto (color de la piel)
Pulso (frecuencia cardíaca)
Irritabilidad (respuesta refleja) (de Grimace en inglés)
Actividad (tono muscular)
Respiración (ritmo respiratorio y esfuerzo respiratorio)
La puntuación que puede obtener un bebé oscila entre 0 y 10. 10 es la máxima puntuación posible, pero la alcanzan muy pocos bebés. Esto se debe a que las manos y los pies de muchos bebés siguen azuladas hasta que entran en calor.
Que un bebé no alcance una alta puntuación en esta evaluación no significa que esté enfermo, pero el bebé necesita algún tratamiento médico inmediato. Hay bebés perfectamente sanos que presentan puntuaciones más bajas de lo normal, sobre todo en los primeros minutos de vida.
Una puntuación algo más baja (sobre todo en el minuto 1) es habitual, sobre todo en bebés nacidos:
De embarazos de alto riesgo
Por cesárea
Después de un parto complicado
De forma prematura
