¿CÓMO SE CONSERVA LA LECHE MATERNA?
COMO RECOMENDACIONES GENERALES
Las medidas de higiene son muy importantes, por lo que es fundamental que laves bien tus manos antes de la extracción, el sacaleches y el dispensador que utilizarás.
Siempre que tengas la posibilidad, utiliza leche fresca y no congelada.
La leche que no vayas a usar con seguridad congelala antes de tres días.
Si no tienes interés en congelar la leche una vez extraída, guárdala lo antes posible en el refrigerador hasta que la congeles o la uses. Puede permanecer a 15º, 24 horas, entre 19º-22º, 19 horas y a 25º de 4 a 8 horas. Refrigerada entre 0º y 4º, puede permanecer de 5 a 8 días.
Intenta guardar en pequeñas cantidades (50 a 100 ml) que sean sólo las porciones que tu guagüita vaya a tomar para que sea más fácil descongelar y no pierdas leche.
Pon fecha a todos los contenedores de leche.
Siempre comienza descongelando la leche más antigua.
PARA LA DESCONGELACIÓN
Si tienes la posibilidad de calentarla inmediatamente sacada del refrigerador, ideal. En caso contrario mantener la cadena de frío hasta poder calentarla
.Los contenedores puedes ser de vidrio y de plástico, lo importantes es que tengan tapas que cierren de forma correcta, sean de boca ancha para facilitar su limpieza y sean usados exclusivamente para este propósito con la correspondiente etiqueta.También encuentras en el mercado bolsas de almacenaje para congelar, que si bien son útiles y baratas, al ser más inestables se pueden derramar con facilidad.
No dejes que la leche materna congelada se descongele a temperatura ambiente ni la descongeles en el microondas.
Para descongelarla adecuadamente, calienta agua en una olla. Una vez esta esté caliente, retíralo del fuego y pon el contenedor dentro hasta que se descongele. Calentarla directo al fuego puede quitarle propiedades.
Otra posibilidad es descongelarla bajo un chorro de agua tibia a caliente.
Una vez descongelada, mueve suavemente la mamadera para que la temperatura de la leche se iguale. Recién en ese momento comprueba que la leche esté a la temperatura adecuada para ser consumida por tu guagua.
