¡ADIÓS AL CHUPETE!
El controversial pero querido chupete para muchas guaguas... Es tanto la fascinación de algunas por el que somos los papás quienes más sufrimos pensando en cómo y cuándo se lo vamos a quitar.
Quitarle chupete al niño dependerá de su edad, temperamento y madurez.
En los niños más pequeños, hasta aproximadamente los 15 meses, suele ser más fácil pues los puedes distraer con más facilidad.
Reduce diariamente el tiempo de uso del chupete hasta que ya no se lo des. Si están acostumbrados a dormir con el debes buscar otra estrategia como colecho, masajes, música suave, pasearlo en brazos, etc.
En los niños más grande tiende a ser más difícil pues ya tienen más carácter.
Estrategias:
Convencerle de que ya está grande: Hacer un ritual o ceremonia de despedida del chupete Explícale de que se tratará y pongan juntos una fecha con anticipación pues a los pequeños les gusta saber lo que pasará. Invéntale una despedida. Vayan juntos a colgarlo a un árbol para que se lo lleve un pajarito, pinten una cajita y regálenselo a alguien, si es fecha navideña déjenselo de regalo al viejito pascuero... Usa tu creatividad. Cuando por hábito te pida el chupete, recuérdale el ritual y porqué lo hicieron.
- Córtale cada día un poquito la punta al chupete y cuando tu hijo te lo pida se lo dar cortado. Si reclama le das otro cortado también. Si te pregunta por qué están así, le contestar que el mismo los rompió con sus dientes por usarlo tanto.
En ambos casos la clave está en tu poder de convencimiento.
Una vez tomada la decisión, no hay vuelta atrás. Ojo, que sobre todo en los primeros días tu hijo podría tener algunas rabietas por no tenerlo, pero tu mantén la calma y trata de ser lo más empática con él. "Entiendo que quieras tu chupete, pero recuerda que..."
Si es un niño mayor de 15 meses demasiado dependiente del chupete (día y noche) es mejor que, al igual que con el niño más pequeño) vayas reduciendo gradualmente su tiempo de uso hasta poder utilizar estas estrategias.
Es recomendable quitarlo a partir de los 15-18 meses tanto por las consecuencias como por la dificultad que tiene quitarlo mientras más grande sea el niño y se acerque a la etapa de los "no" y de los "yo". Como máximo, el chupete debería ser usado hasta los 2 años.
Sus consecuencias son básicamente problemas con la posición de los dientes, como mordida abierta o mordida cruzada.
También puede afectar el lenguaje, por dificultar la pronunciación, a una edad en que es importante la adquisición de una correcta fonación.
¿Tu hijo usa chupete o ya lo quitaste? ¿A qué edad?
